jueves, 15 de enero de 2009

EL CINE COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

En NUESTRO NIVEL estamos trabajando sobre el proyecto : EL CINE COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Este trimestre vamos a trabajar sobre la película: RATATOUILLE.




Esta película trata de Rémy, una rata con un desarrollado sentido del olfato, cuando descubre un libro del Chef más grande de París. Rémy se enamora del mundo culinario, y sueña con convertirse en un gran chef francés a pesar de la oposición de su familia, su padre y su hermano Émile, sin olvidar del problema evidente que supone ser una rata en una profesión que detesta a los roedores. Luego de separarse de su familia en un accidente, el destino lleva a Rémy a las alcantarillas de París, pero su situación no podría ser mejor, ya que se encuentra justo debajo de un restaurante que se ha hecho famoso gracias a Auguste Gusteau, una estrella de la cocina. A pesar del peligro que representa ser un visitante poco común en los fogones de un exquisito restaurante francés, la pasión de Rémy por la cocina pone patas arriba al mundo culinario parisino en una divertidísima y emocionante aventura. Ahí conoce al inexperto y algo torpe lavaplatos Linguini, con quien hace una profunda amistad, para así juntos lograr ser los más prestigiosos chefs de Francia. Cuando todo parece mejorar, Rémy se topa con su hermano Émile, quien le pide regresar con su familia, el roedor se debate entre su vocación y sus seres queridos. Rémy se ve obligado a alimentar a su hermano Émile y al ver que la puerta de la alacena está cerrada, decide buscar la manera de buscar la llave que abriría dicha puerta, por lo que busca en la oficina del chef Gusteau (difunto) cuando encuentra un documento que dice que Linguini es el hijo de Gusteau y por lo tanto es el dueño del restaurante. Al enterarse de esto el crítico de comida Anton Ego decide visitar el restaurante Gusteau para dar una crítica. Rémy y Linguini preparan el platillo ratatouille que obliga a Ego a dar una buena crítica. Al final descubren que la comida había sido preparada por la rata Rémy, y clausuran el restaurante Gusteau; sin embargo abren otro restaurante más tarde llamado "La Ratatouille".

LOS PERSONAJES:

* Rémy: Una rata que aspira a ser chef.
* 'Skinner: El chef en el Restaurante de Gusteau, en la película es el antagonista.
* Alfredo Linguini: El chico de la limpieza en el restaurante.
* Django: El padre de Rémy y el líder del clan de las ratas.
* Émile: El hermano de Rémy, que ama comer cualquier cosa.
* Anton Ego: El crítico de comida más duro de París y uno de los antagonistas de la película.
* Auguste Gusteau (difunto): El héroe culinario de Rémy, un famoso chef que sale de la imaginación de Rémy.
* Colette Tatou: Cocinera de carne y de pavo. Es la única chica en la cocina de Gusteau y ama a Linguini.
* Horst: El sub-cocinero jefe.
* Larousse: El cocinero de ensaladas y aperitivos.
* Mustafa: El camarero principal.
* Talon Labarthe: El abogado de Skinner.


LOS PREMIOS:

Oscar:

2007 Oscar a la mejor película de animación Brad Bird Ganador
2007 Oscar al mejor guión original Jan Pinkava
Jim Capobianco
Brad Bird Nominados
(Ganó Juno)
2007 Oscar a la mejor banda sonora Michael Giacchino Nominado
(Ganó Atonement)
2007 Oscar al mejor sonido Randy Thom
Michael Semanick
Doc Kane Nominados
(Ganó The Bourne Ultimatum)
2007 Oscar a la mejor edición de sonido Randy Thom
Michael Silvers Nominados
(GanóThe Bourne Ultimatum)

BAFTA
Año Categoría Persona Resultado
2007 BAFTA a la mejor película de animación Brad Bird
Jan Pinkava Ganadora

Globos de Oro
Año Categoría Persona Resultado
2008 Globo de Oro a la mejor película animada Brad Bird
Jan Pinkava Ganadora


Curiosidades:

* La furgoneta de Pizza Planet de Toy Story aparece por unos segundos entre el tránsito del puente (en el fondo) cuando Rémy tiene los papeles.
* Bomb Voyage (el enemigo al principio de la película de Los Increíbles) aparece como mimo cuando Linguini y Colette pasean por París.
* Director y equipo se apuntaron a un curso de cocina para conocer mejor el mundo del cocinero. Desde la forma de coger el cuchillo, cortar la cebolla, las expresiones típicas entre chefs sirvieron de ejemplo a los técnicos y guionistas. En agradecimiento, uno de los cocineros, Thomas Keller, gran chef en Estados Unidos, prestó su voz al dueño de uno de los restaurantes en la película y fue al pre-estreno mundial de la película.(Fotogramas)
* Para la recreación de los escenarios de la película, el equipo de producción de diseño hizo un pequeño tour durante una semana por París. Durante el día visitaban los viejos alcantarillados y las catacumbas y por la noche cenaban en los mejores restaurantes. (Fotogramas)
* Para un mayor realismo expresivo, Brad Bird y todo su equipo técnico vieron un gran número de películas clásicas francesas con las que poder animar a los personajes lo "más francés posible", sobre todo para los movimientos de la boca al hablar. Tras ver tantas películas, grandes actores franceses como Brigitte Bardot, Serge Gainsbourg e incluso Charles de Gaulle sirvieron como inspiración para la creación de los personajes. (Fotogramas)

No hay comentarios:

VAMOS A LA GRANJA

VAMOS A LA GRANJA
¡ NUESTRA PRIMERA EXCURSIÓN!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
--------------------------------

crea tu firma animada