martes, 3 de noviembre de 2009

PREMIO ARQUÍMEDES 2009





Los días 23 y 24 de octubre, se ha celebrado, en el Planetario de Pamplona el V Congreso Nacional El CSIC en la Escuela, bajo el lema “La ciencia en las primeras etapas de la Educación”.

El Congreso impulsado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Fundación BBVA, estaba dirigido a los profesionales de la Educación Infantil, Primaria y 1er. Ciclo de Secundaria, del mundo de la Ciencia, a futuros maestros en formación y a las diferentes instituciones relacionadas con el sector educativo y la cultura científica.

El acto de apertura ha estado presidido por el consejero de Educación de la Comunidad Foral de Navarra, Alberto Catalán Higueras, y a él han asistido, además, el director general de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i, José Manuel Fernández de Labastida y del Olmo; y el director del programa nacional “El CSIC en la Escuela”, José María López Sancho, así como su coordinadora, María José Gómez Díaz.

Nos hemos reunido alrededor de 300 investigadores y docentes de Educación Infantil, Primaria y primer ciclo de la E.S.O. de toda España en este congreso, cuya finalidad es establecer un marco de trabajo común en la enseñanza de la ciencia y de comunicación de los resultados entre el colectivo de profesores de las etapas iniciales del sistema educativo.

Diferentes comunicaciones nos han mostrado cómo se puede trabajar la ciencia no sólo en Primaria sino también desde el periodo 0-3 años
El proyecto tiene por objeto fomentar la enseñanza de la ciencia desde los ciclos iniciales de la Educación.


Durante la clasura del Congreso se premio al alumnado de los colegios participantes en el programa con el Premio Arquímedes a la labor de Investigación Científica en el aula 2009, del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC) por el trabajo de investigación en el aula.

Nuestros alumnos y alumnas que en el curso 2008-2009 estuvieron en el aula de 5 años C han sido distinguidos con dicho premio ya que realizaron una investigación en el aula sobre la sombra, la luz y los movimientos de la tierra.

Dicho trabajo fue expuesto en forma de cartel en el Congreso.




En este enlace a la página del CSIC podemos ampliar información sobre el Congreso:
http://www.csicenlaescuela.csic.es/congresos.htm

Podemos ver un video con la participaciñon de alumnado de en el siguiente enlace:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/23/videos/1256315841.html



Foto obtenida de:
http://www.diariodenavarra.es/20091024/culturaysociedad/800-colegios-toda-espana-unidos-investigacion-planetario-pamplona.html?not=2009102402095733&idnot=2009102402095733&dia=20091024&seccion=culturaysociedad&seccion2=culturaysociedad&chnl=40



Noticias en prensa relacionadas con el Congreso y los premios Arquímedes:
http://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Sala+de+prensa/Noticias/2009/10/20/congreso+ciencia+en+la+educacion.htmhttp://www.sevillapress.com/noticia/17518.html
http://www.ayuntamientodegines.es/notas/091019.htm
http://www.pamplonetario.org/index.php?option=com_content&view=article&id=148:2009-congreso-el-csic-en-la-escuela&catid=9:actividades&Itemid=14
http://www.todoaljarafe24h.com/noticias/gines/premiocsic.html
http://visodigital.blogspot.com/2009/10/la-visuena-lola-cepeda-premiada-con-el.html
http://www.noticiasdenavarra.com/2009/10/27/sociedad/navarra/el-planetario-de-pamplona-acogio-el-v-congreso-aposel-csic-en-la-escuelaapos
http://www.farodechipiona.com/noticia/17518.html

1 comentario:

ISABEL dijo...

FELICIDADES A TI Y A TU ALUMNADO POR EMBARCARSE EN ESTE MUNDO DE LA EXPERIMENTACIÓN Y EL DESCUBRIMIENTO. FELICIDADES POR EL TRABAJO REALIZADO Y EL PREMIO.

DESDE EL CURSO PASADO ME QUEDÉ CON LAS GANAS DE SALUDARTE CUANDO ERA LA RESPONSABLE, EN MI ANTERIOR CENTRO, DEL BLOG "LOS Y LAS PEQUES DEL JUAN NEGRÍN"

VAMOS A LA GRANJA

VAMOS A LA GRANJA
¡ NUESTRA PRIMERA EXCURSIÓN!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
--------------------------------

crea tu firma animada