Mostrando entradas con la etiqueta poesía. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta poesía. Mostrar todas las entradas

jueves, 16 de septiembre de 2010

POESÍASDEL OTOÑO

El próximo día 23, entra el Otoño. he encontrado esta presentación de poesías sobre el Otoño y me han parecido muy interesante tenerlas a mano ya que algunas de ellas son las que vamos a aprender en el aula.


sábado, 23 de enero de 2010

POESÍA DE LOS INVENTOS

Los inventos más lindos


"Mariana" (1968)



Un enanito inventor

inventó una gran cuchara:

aunque esté llena de sopa

tiene gusto a mermelada.



Un hada sabia inventó

un hermoso globo verde

que nunca nunca se pincha

ni se vuela ni se pierde.



Y, lo más lindo de todo,

tu mamita… ¡inventó un cuento!

Te lo contará de noche

y te dormirás contento.

miércoles, 13 de enero de 2010

DÍA DE LA PAZ


SÓLO TRES LETRAS

Sólo tres letras,

tres letras nada más,

sólo tres letras que para siempre aprenderás.

Sólo tres letras para escribir PAZ.





La P, la A, y la Z, solo tres letras.





Sólo tres letras, tres letras nada más,para cantar PAZ, para hacer PAZ.

La P de pueblo,

la A de amar

y la zeta de zafiro o de zagal.

(De zafiro por un mundo azul,
de zagal por un niño como tú)






(Gloria Fuertes)



jueves, 12 de noviembre de 2009

LA CARA DE DOÑA SARA


LA CARA DE DOÑA SARA
Se dibuja un redondel
con un lápiz o un pincel,
con mucho pelo, mucho moño,
ojos, cejas y un retoño;
nariz chata de alpargata,
las orejas como almejas,
los pendientes, relucientes,
las pestañas como arañas,
la boca de pitiminí,
Doña Sara es así.
El cuerpo, otro redondel
grande como un tonel
y en él se dibuja ahora
la falda de la señora;
las piernas flacas,
los zapatos de tacón
con hebilla y con pompón.
¡Qué señora tan señora,
Doña Sara servidora!

GLORIA FUERTES

jueves, 17 de septiembre de 2009

ANIMALES

LA GALLINITA

La gallinita,

en el gallinero,

dice a su amiga

-Cuánto te quiero.

Gallinita rubia

llorará luego,

ahora canta:

-Aquí te espero...

"Aquí te espero,

poniendo un huevo",

me dio la tos

y puse dos.

Pensé en mi ama,

¡qué pobre es!

Me dio penita...

¡y puse tres!

Como tardaste,

esperé un rato

poniendo huevos,

¡y puse cuatro!

Mi ama me vende

a doña Luz.

¡Yo con arroz!

¡qué ingratitud!

(Gloria Fuertes)


El elefante lloraba

porque no quería dormir,

¡duerme elefantito mío

que la luna te va a oír!

Papá elefante está cerca

se oye en la selva mugir,

¡duerme elefantito mío

que la luna te va a oír!

El elefante lloraba

con un aire de infeliz

y alzaba su trompa al viento,

parecía que en la luna

se limpiaba la nariz.


MI GATITO

Tengo yo un gatito

que con sus manitas

se lava la cara

y las orejitas.

Se limpia los ojos

los dientes se frota

se atusa el bigote

y arregla su ropa.

Las uñas se afila

lava su rabito,

limpia los zapatos,

peina su pelito.

Su mamá gatita,

más limpio que un sol

le lleva a la escuela

de don Zapirón.

Lleva en su cartera

cromos de color

y un gran bocadillo

de pan y ratón.

(Victorino Arroyo)


La rana cantaba

La rana cantaba

debajo del agua.

Cuando la rana

se puso a cantar

vino la mosca

y la hizo callar.

La mosca a la rana

que estaba cantando

debajo del agua.

Cuando la mosca

se puso a cantar

vino la abeja

y la hizo callar.

la abeja a la mosca,

la mosca a la rana

que estaba cantando

debajo del agua.

Cuando la abeja

se puso a cantar

vino el gato

y la hizo callar.

El gato a la abeja,

la abeja a la mosca,

la mosca a la rana

que estaba cantando

debajo del agua.

Cuando el gato......

( se añaden todos los animales que se quieran)




Los pajaritos que van por el aire

vuelan, vuelan, vuelan, vuelan, vuelan

y los otros pequeñitos también

vuelan, vuelan, vuelan, vuelan, vuelan.

Los pececitos que van por el agua

nadan, nadan, nadan, nadan, nadan

y los otros pequeñitos también

nadan, nadan, nadan, nadan, nadan.

Las ranitas que están en los estanques

saltan, saltan, saltan, saltan, saltan

y las otras pequeñitas también

saltan, saltan, saltan, saltan, saltan.

Los caballitos que van por el campo

trotan, trotan, trotan, trotan, trotan

y los otros pequeñitos también

trotan, trotan, trotan, trotan, trotan....

(Se añaden todos los animales que se quieran)....


Todos los patitos...

Todos los patitos

se fueron a nadar

y el más chiquitito

se quiso ahogar.

Su mamá enfadada

le quiso pegar

y el pobre patito

se puso a llorar.


Cucú cantaba la rana...

Cu-cú, cantaba la rana,
cu-cú, debajo del agua,
cu-cú, pasó un caballero,
cu-cú, con capa y sombrero,
cu-cú, pasó una señora,
cu-cú, con traje de cola,
cu-cú, pasó una criada,
cu-cú, llevando ensalada,
cu-cú, pasó un marinero,
cu-cú, vendiendo romero,
cu-cú, le pidió un ramito,
cu-cú, no le quiso dar,
cu-cú, se metió en el agua,
cu-cú, se echó a revolcar.


Tengo, tengo, tengo

Tengo, tengo, tengo,

tú no tienes nada,

tengo tres ovejas

en una cabaña.

Una me da leche,

otra me da lana,

y otra me mantiene

toda la semana.

Caballito blanco,

llévame de aquí,

llévame hasta el pueblo

donde yo nací.

Debajo un botón

Debajo un botón, TON, TON,
que encontró Martín, TIN, TIN,
había un ratón, TON, TON,
¡ay, que chiquitín!, TIN, TIN.

¡Ay, que chiquitín!, TIN, TIN,
era aquel ratón, TON, TON,
que encontró Martín, TIN, TIN,
debajo un botón, TON, TON.

Es tan juguetón, TON, TON,
el Señor Martín, TIN, TIN,
que escondió un ratón, TON, TON,
en un calcetín, TIN, TIN.

En un calcetín, TIN, TIN,
estaba el ratón, TON, TON,
que encontró Martín, TIN, TIN,
debajo un botón, TON, TON.




Los pollitos

Los pollitos dicen,
pío, pío, pío,
cuando tienen hambre,
cuando tienen frío.

La gallina busca
el maíz y el trigo,
les da la comida
y les da abrigo.

Bajo sus dos alas
se están quietecitos,
y hasta el otro día
duermen los pollitos.









martes, 26 de mayo de 2009

PEQUEÑO, MEDIANO, GRANDE


Una poesía para dramatizar el concepto de grande, mediano, pequeño:

GRANDE, MEDIANO, PEQUEÑO
Nos hemos puesto en fila

papá, mi hermano y yo;

los tres colocaditos

del más grande al menor.

Mi papá va el primero

por ser el más mayor,

mi hermano va en el medio

el último soy yo,

por ser el más pequeño,

tocando mi tambor.

Los tres nos divertimos

Andando en formación.

lunes, 16 de febrero de 2009

EL BARQUITO DE PAPEL



Con la mitad de un periódico

hice un barco de papel,

en la fuente de mi casa

le hice navegar muy bien.

Mi hermano con su abanico

sopla, sopla sobre él.

¡Buen viaje, muy buen viaje,

barquichuelo de papel!

(Amado Nervo)

viernes, 30 de enero de 2009

LA CARA

En mi cara redondita

tengo ojos y nariz

y también tengo una boca

para comer y reír.

Con los ojos veo todo,

con la nariz hago ¡atchís!

y con la boca yo como

palomitas de maíz.



LOS CINCO DEDOS

Este es el dedo chiquito

y bonito; al lado de él

se encuentra el señor de los anillos;

luego el mayor de los tres.

Éste es el que todo lo prueba,

y sobre todo la miel.

¿Y éste más gordo del todo?

- Éste, el matapulgas es.

sábado, 6 de diciembre de 2008

LOS REYES MAGOS


Que venga Melchor,

Que venga Gaspar,

Que venga también

El rey Baltasar.

Que pongan juguetes

En mis zapatitos,

Y que pasen antes

Por el portalillo.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

LA CASA


La segunda unidad que vamos a tratar en este trimestre trata sobre La casa.

Una de las poesías que vamos a aprender es esta:


Ventanas azules,

verdes escaleras,

muros amarillos

con enredaderas,

y en el tejadillo,

palomas caseras.

Las ventanas de mi casa

han pillado un resfriado

y estornudan como locas

cada vez que yo las abro.

(Clemencia Laborda)

VAMOS A LA GRANJA

VAMOS A LA GRANJA
¡ NUESTRA PRIMERA EXCURSIÓN!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
--------------------------------

crea tu firma animada