sábado, 13 de diciembre de 2008

DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA


EL DÍA 16 CELEBRAMOS EL DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA


Mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, de 24 de mayo de 2005, se declara el 16 de diciembre como Día de la Lectura en el ámbito de la Comunidad Autónoma, fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti y del homenaje que en 1927 el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió al poeta Luis de Góngora en el tercer centenario de su muerte.

Con este motivo, se insta a los centros docentes andaluces a promover actividades culturales y educativas vinculadas al libro, la lectura y la creación literaria para mejorar los hábitos de lectura del alumnado.Se invita a los centros docentes a organizar actividades para celebrar este día, semanas culturales, jornadas lectoras, teatros, encuentros con escritores... un programa que incida en el valor pedagógico, lúdico que encierran los libros, la lectura.

Algunas de las actividades que podemos realizar son:

- El libro viajero.

Con esta actividad de colaboración entre la escuela y la familia se persigue fomentar en el alumnado el interés por la escritura y la lectura, mediante una labor investigadora, transmitiendo valores de respeto y reconocimiento hacia nuestros mayores y nuestras tradiciones populares.

- Cuento viajero.

El cuento viajero plantea una actividad de colaboración entre la familia y el centro educativo que fomenta los hábitos de lectura, escritura y expresión artística; valores de tolerancia, respeto, participación, colaboración, ect., y desarrolla la autoestima y la identidad de los participantes.

href="http://http//www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/planlyb/contenidos/Convocatorias/dia_de_la_lectura_2008/1228470065063_desarrollo_ven_contarme_cuentos.html">- Ven a contarme un cuento.

Con esta actividad se busca una experiencia integradora de toda la comunidad educativa en torno a la animación de la lectura.

- Maleta lectora.

Esta actividad pretende incentivar el espíritu lector del alumnado haciendo partícipe a los padres/madres de esta tarea, estableciendo una relación de colaboración entre el centro educativo y la familia.La maleta lectora llevará dentro varios libros para que cada miembro de la familia los lea en silencio, o acompañado, para leérselos a sus hijos/as, para que el/la alumno/a se los lea a los/as padres/madres en voz alta. Serán libros para leerlos enteros o en parte, para ojear y hojear; que fomente la imaginación, que faciliten el aprendizaje, que nos hagan disfrutar y soñar. Por cada clase se pondrán en circulación varias maletas (carteras, maletines...) y se establecerán turnos de préstamo.

No hay comentarios:

VAMOS A LA GRANJA

VAMOS A LA GRANJA
¡ NUESTRA PRIMERA EXCURSIÓN!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
--------------------------------

crea tu firma animada