viernes, 13 de marzo de 2009

EDUCAR, PEGAR Y VOLAR


Hoy he conocido un proyecto educativo abierto a la comunidad docente de Infantil y Primaria por iniciativa de Pritt

Las listas de materiales escolares que se elaboran en cada curso tienen una dimensión educativa que se suele minimizar. Los materiales escolares no son un «trámite», una mera obligación, sino un componente del aprendizaje.

Un estudio exhaustivo realizado con profesores de centros de enseñanza Infantil y Primaria en toda España puso de relieve el papel de los materiales escolares en el proceso de aprendizaje. Los lápices, las tijeras y el pegamento contribuyen de manera explícita a generar nuevos recursos didácticos y a responder a los objetivos del currículum.

El papel curricular de los materiales escolares
Los materiales, con una optimización de su uso, permiten expresar hechos, sucesos, vivencias, fantasías y deseos, a partir de técnicas básicas, de forma cada vez más precisa, tal y como lo plantea el currículum de Infantil. Éstos forman parte integrante del proceso de observación, manipulación y experimentación, y contribuyen a la creación de nuevos lenguajes, favoreciendo la comunicación tal como lo requiere el currículum de Primaria.

El propósito es apoyar a los profesores ante el reto de crear estos recursos didácticos que a su vez fomentarán nuevas habilidades en los alumnos.

El Cuaderno de reflexión
Ponen a nuestra disposición de manera gratuita un Cuaderno de reflexión sobre el uso y valor de los materiales escolares y su alcance curricular, Manos que piensan y construyen ideas, hacen volar pensamientos, escrito por Montserrat Morales, psicóloga y especialista en Educación Visual y Plástica.

Este cuaderno plantea cuestiones metodológicas y formales para un uso creativo de los materiales escolares en los procesos de aprendizaje.
Para recibir la versión digital del Cuaderno de reflexión solo hay que inscribirse a «Educar, pegar, volar».

«Educar, pegar, volar» invita a todos los profesores a profundizar en el significado de las listas de materiales escolares, a compartir reflexiones sobre su papel educativo y a crear o identificar recursos innovadores que todos puedan aprovechar con el fin de aumentar la calidad en los procesos de aprendizaje.

Si quieres saber más: Pritt en tu lista

En estas páginas encontramos también trabajos de aula e ideas de otros docentes para poder realizar con nuestro alumnado, al igual que podemos colaborar con los trabajos y actividades que realicemos en nuestro aula.

No hay comentarios:

VAMOS A LA GRANJA

VAMOS A LA GRANJA
¡ NUESTRA PRIMERA EXCURSIÓN!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
--------------------------------

crea tu firma animada