sábado, 9 de mayo de 2009

EL DÍA DE EUROPA






El 9 de mayo de 1950, Robert Schuman presentó su propuesta para la creación de una Europa organizada, requisito indispensable para el mantenimiento de relaciones pacíficas.Esta propuesta, conocida como "Declaración Schuman", se considera el germen de la creación de lo que actualmente es la Unión Europea. El 9 de mayo se ha convertido en el símbolo europeo (Día de Europa) que, junto con la bandera, el himno, el lema y la moneda única (el euro) identifican la entidad política de la Unión Europea.. En el Día de Europa se celebran actividades y festejos que acercan a Europa a sus ciudadanos y hermanan a los distintos pueblos de la Unión.

Identidad europea.Europa no es sólo una cuestión de reglamentos técnicos, sino que también comparte bandera, himno, documentos de identificación, el Día de Europa -9 de Mayo-, el deporte, la cultura, etc. todo lo cual acerca a sus ciudadanos, y va creando poco a poco la denominada "Europa de los Ciudadanos".


La Bandera europea es una corona de doce estrellas de oro de cinco puntas, sobre fondo azul. Fue izada oficialmente, por primera vez, el 29 de Mayo de 1986 en la explanada del Berlaymont (edificio sede de la Comisión Europea en Bruselas), junto a las banderas de los entonces 12 Estados miembros. Es casualidad que la bandera fuera entonces para doce miembros, pues la bandera azul y oro ya existía desde 1955 utilizada por el Consejo de Europa, que agrupa a todos los Estados de Europa Occidental; y no se ha ampliado tras componerse la Comunidad de quince miembros.

El Himno Europeo se interpretó por primera vez en la misma fecha del 29 de Mayo de 1986; y podrá decirse que es el preludio del "Himno a la Alegría" de la Novena Sinfonía de Beethoven, un cántico de gozo y esperanza que ya se escuchaba desde 1972, oficiosamente en los actos europeos, y que ya había sido adoptado por el Consejo de Europa.

2 comentarios:

Noe dijo...

Tengo un premio en mi página para ti , gracias por seguirme. Un abrazo

MIRYAM YSABEL dijo...

Tengo un hermoso premio en mi blog para ti. Pasa a recogerlo en http://maestrasjardinerasdelperu.blogspot.com
Gracias por seguirme y felicitaciones por tu blog.

VAMOS A LA GRANJA

VAMOS A LA GRANJA
¡ NUESTRA PRIMERA EXCURSIÓN!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
--------------------------------

crea tu firma animada