lunes, 16 de noviembre de 2009

IV ENCUENTRO PROVINCIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS DE SEVILLA

Durante los días 12, 13 y 14 de Noviembre hemos celebrado el IV ENCUENTRO PROVINCIAL DEL PROFESORADO DE MATEMÁTICAS DE SEVILLA 2009.

Lo más interesante para infantil sin duda han sido las siguientes comunicaciones:

ORDENAR, RELACIONAR, AGRUPAR, CONTAR…CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS Y NIÑAS LOS NÚMEROS
Autora.: Ana Viera Sánchez.
Nos planteo algunas cuestiones acerca de la importancia de considerar los números como objeto de enseñanza y de aprendizaje en la etapa infantil y los modos más frecuentes de acometer esta enseñanza . Fue muy interesante ver los materiales didácticos de confección personal que nos mostró para trabajar con niños de 3, de 4 y de 5 años.

TENGO UN NÚMERO EN LA SUELA DE MIS ZAPATOS.
Ana María Zapata Mumpao.
En una clase de tres años se realiza un proyecto: pesarse como una actividad que les sirva para ir tomando conciencia de sus características personales, de las diferencias entre unos y otros y del uso de los números como medio para representar esas características.
Tras conocer las ideas acerca de los números de sus alumnas y alumnos y de la presencia de estos en la vida cotidiana se planifica y lleva a cabo este pequeño proyecto en el que los niños y niñas establecían hipótesis sobre su propio peso, el de los demás, sus propias medidas y el cómo representar ambos con esos números que ya conocen.
Descubrir que existen números en sus zapatos constituye el punto de partida para realizar otras actividades

MATEMÁTICAS PARA VIVIR, MATEMÁTICAS PARA CONVIVIR
Enrique García Martínez CEIP Miguel Hernandez. Brenes
Rocío Hernández Goncé CEIP Miguel Hernandez. Brenes
Nos contaron el trabajo realizado de matemáticas en un aula de educación infantil, estructurado en cuatro grandes bloques que posibilitan al niño y la niña, a través del discurso, acercarse al mundo matemático de forma funcional, permitiéndole desenvolverse de forma autónoma en situaciones de su vida cotidiana. Bloques que hacen referencia al trabajo lógico matemático a través de las rutinas de aula, los proyectos de trabajo, las “matemáticas recreativas” y la resolución de propuestas puntuales. En este trabajo además refleja la relevancia de la función del maestro o maestra como guía, orientador y promotor de situaciones que motivan al alumnado, dando cabida a sus dudas y a la búsqueda de soluciones.

PENSAR EN JUGAR CUANDO SE JUEGA A PENSAR
Dr. José Antonio Fernández Bravo.
José Antonio nos fue describiendo de una forma divertida como tenemos que que iniciar a edad tempana el aprendizaje de las matemáticas ya que con estas edades su capacidad es incalculable.
Esa capacidad de aprendizaje debe estar íntimamente unida a una gran capacidad de enseñanza. Incorporar a la mente del niño un conjunto de términos matemáticos y representaciones incomprensibles perjudica su acción formativa, pero la disminución de contenido que pueda comprenderse perjudica al desarrollo; tanto error se comete cuando intentamos que un niño aprenda algo que supera su comprensión, como cuando disminuimos la cantidad de conocimiento y facilitamos el esfuerzo intelectual al que un niño hubiera podido llegar.
La Matemática es una actividad mental. El pensamiento matemático es uno, y no varios. Su instrumento no es el cálculo sino el razonamiento.
El ejercicio de la Matemática consiste principalmente en el descubrimiento y aplicación de estructuras y modelos. Y esto puede hacerse a cualquier edad, si dominamos nuestra materia y ESCUCHAMOS al niño.

Tuve la suerte de poder contar mi experiencias en aula con una comunicación:
PEQUEÑOS CONSTRUCTORES DE MATEMÁTICAS.

A partir de diversos cursos que he realizado, trabajo con distintos materiales elaborados o comerciales la lógica y las matemáticas con el fin de proponer a mi alumnado situaciones didácticas significativas que implican razonar, imaginar, descubrir, intuir, probar, generalizar, utilizar técnicas, aplicar destrezas, estimar, comprobar resultados, etc.
Las matemáticas forman parte activa de las primeras experiencias de los niños y niñas, ya que son instrumento básico que les permite ordenar, establecer relaciones, situar en el espacio y en el tiempo los objetos que les rodean y constituyen su entorno.

Algunos de los materiales que he utilizado durante la exposición son:


applesizesequencematchc


ElTangram1



GEOPLANO. Ofra vistabella

loteria


plantilla_regletas


Podemos encontrar otros materiales para trabajar las matemáticas en estos enlaces: http://www.childcareland.com/
http://jt44.free.fr/

VAMOS A LA GRANJA

VAMOS A LA GRANJA
¡ NUESTRA PRIMERA EXCURSIÓN!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin