jueves, 18 de febrero de 2010

ARTESANIA DE ALMERIA

La provincia de Almería destaca por la conservación de buena parte de sus alfares históricos y de las colecciones más tradicionales para fuego y agua. La localidad de Níjar ha sido uno de los grandes centro alfareros andaluces y se caracteriza por sus cántaros con vidriado multicolor y chorreado sobre la superficie de lebrillos, fuentes, fruteros, cántaros y otras piezas. Y en el municipio de Albox, se encuentra el alfar de Los Puntas, declarado Patrimonio Histórico Artístico por su antigüedad, por el mantenimiento de sus instalaciones y por la continuidad del proceso completo de la alfarería tradicional.


Aunque los trabajos en mármol de Macael, el que se extrae de la Sierra de Los Filabres, están muy industrializados, existen talleres que elaboran de manera artesanal muchos objetos de decoración con esta materia prima.


También en el municipio de Níjar encontraremos uno de los productos artesanales almerienses con más fama: las Harapas; y en Mojácar, además de en otros pueblos de la provincia, collares, pendientes, camafeos y otras joyas elaboradas con el coral rojo que se extrae de las proximidades de la Isla de Alborán.
AImería es -y ha sido- poco generosa con sus gentes.
Según el Vocabulario andaluz recopilado por Antonio Alcalá Venceslada: "En el sur de la Peninsula se recurre al vocablo Harapa para referirse al (...) cobertor urdido con trapos torcidos". El mismo autor especifica que el término proviene del castellano harapo, aunque con la h inspira da, propia de los almenenses




En este vídeo podemos ver como confeccionan una Harapa con un telar en Nijar:




En escritos fechados en el año 29 antes de Cristo, el geógrafo Estrabón denomina al Sureste español con el nombre de Spartárium Pedión (campo de esparto): "Tierra sin agua donde crece abundantemente la especie de esparto que sirve para tejer cuerdas y que se exporta a todos los países, principalmente a Itálica". Veinte siglos largos después tan sólo ha cambiado una cosa: el esparto almeriense apenas interesa a nadie... y mucho menos al comercio exterior.

Sierra Alhamilla, Marchal de Enix, Roquetas, Aguadulce o Cabo de Gata son comarcas y pueblos que, antaño, fueron esparteras.




AIfarería de Albox

Algo más hacia el interior de la provincia queda Albox, un tranquilo pueblo al que un antiquísimo hogar alfarero ha puesto en el mapa - al menos en todas las guías turísticas que retratan a Almería-. Con más de 300 años de antigúedad, declarado de interés histórico cultural y todavía hoy en perfecto estado de uso, en este horno moruno continúan cociéndose, formas y piezas de la más rancia cacharrería popular: orzas, cántaros, bacinas, botijos, platos, etcétera.


El encanto de sus vasijas y cántaros está precisamente en sus suaves imperfecciones. Son lo que en Al box llaman tres picos - en otras zonas son tréboles o patas de gallo-, y que en realidad constituyen algo así como el certificado de autenticidad artesanal: "En el horno, al dilatarse las piezas, éstas se pegan entre sí. Los tres picos se marcan al separarlas".

Modelando el barro blanco de las piezas crudas o el rojo de las vidriadas, Los Puntas son tradicionales hasta en el más pequeño de los detalles


En este Blog podemos encontrar la artesanía típica de Felix, pueblo de la Alpujarra almeriense;
http://museodefelix.blogspot.com/2008_09_01_archive.html


http://almeriavirtual.blogspot.com/2009/08/fin-de-semana-de-muestra-de-artesania-y.html

http://meson-la-almazara.eu/sorbas/interior-bar-restaurante.php

No hay comentarios:

VAMOS A LA GRANJA

VAMOS A LA GRANJA
¡ NUESTRA PRIMERA EXCURSIÓN!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
--------------------------------

crea tu firma animada