lunes, 13 de septiembre de 2010

PERIODO DE ADAPTACIÓN



En muchas ocasiones los problemas que se nos presentan en el periodo de adaptación se deben a los miedos y falta de confianza que tienen las familias. Es normal está preocupación, sobre todo si antes vuestros hijos e hijas no han estado escolarizados en ningún centro.

La entrada es un momento que hay que intentar mimar con detalle, es aconsejable manifestar con nuestra actitud que la escuela es el sitio que hemos elegido porque es lo mejor para él, en lo posible hay que cuidar el lenguaje ¡tantas veces contradictorio con los hechos!, se deben suprimir frases del tipo ” va a llorar”, “si no me voy”, “ahora mismo vengo”… no se les debe engañar, hay que despedirse y explicarles que después vendréis.

Si llora mucho es mejor no alargar la estancia de los papás

Las actividades del período de adaptación suelen ser libres y atractivas (con pocas normas) nuestro objetivo es tranquilizar al niño todo lo que podamos para que pueda empezar a percibir el entorno, a los compañeros y sobre todo a nosotras sus maestras, su vínculo con la seguridad, que después devendrá en afectividad. Son actividades de manipulación y experimentación con los objetos, el espacio…tocando, moviéndose, jugando. Son actividades cortas y variadas.
Ingredientes fundamentales: cariño, paciencia y comprensión. Les presentamos las mascotas de la clases, le dan abrazos y besitos. Es importante el contacto corporal, caricias, besos, juegos de regazo… Se tienen que “sentir” atendidos en lo básico, en sus necesidades más inmediatas, como si estuvieran en su casa. Si tienen hambre, si tienen sueño, si tienen sed deben sentirse satisfechos con nuestros cuidados.
Todas las actividades de esta primera semana van dirigidas a mostrar al niño su nuevo entorno y la posibilidad de encontrar en la educadora ese vínculo de apego que en estas edades es imprescindible para que el niño se sienta querido y por lo tanto seguro, condiciones indispensables para su estabilidad y seguridad emocional.

Espero que todo esto os tranquilice. Hoy la mañana no ha sido muy mala: alguna lágrima, algún escape de pipí, pero todo dentro de lo normal. Quizás a todos se nos ha hecho larga la mañana y el calor nos ha hecho sentir más cansados.

No hay comentarios:

VAMOS A LA GRANJA

VAMOS A LA GRANJA
¡ NUESTRA PRIMERA EXCURSIÓN!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
--------------------------------

crea tu firma animada