sábado, 13 de febrero de 2010

PERSONAJES DE ALMERIA

Francisco Villaespesa:
Poeta y ensayista español nacido en Laujar, Almería, en 1877 y fallecio en Madrid en 1936.


A pesar de que inició estudios de Derecho en la Universidad de Granada, los abandonó para dedicarse de lleno a la carrera literaria. En 1897 se radicó en Madrid donde además de dirigir y colaborar con famosas revistas de la época, publicó en 1898 su primer libro de poesía, «Intimidades». A partir del año de 1900 con «La Copa del Rey Thule», se consagró como el precursor del Modernismo en España, sin abandonar nunca su tendencia romántica y bohemia.
De su abundante obra merecen destacarse «Tristitiae rerum», «Las fuentes de Granada», su obra de teatro

«El Alcázar de las Perlas» y «La rueca».

Para leer su poesía:
http://amediavoz.com/villaespesa.htm
http://www.los-poetas.com/f/villa1.htm


Carmen Burgos de Seguí (1867-1931)
Carmen Burgos de Segui, que firmaba con el seudónimo de Colombine,también firmaba como Raquel,Honorine y Marianela, nace en Rodalquilar, Almería. Es considerada una de las primeras mujeres en defender el papel femenino en la vida social y en la literatura.
Casada en Almería, después de la muerte de su segundo hijo, deja al marido y se traslada a Madrid con su hija en brazos.Allí cursa los estudios de maestra y empieza a trabajar como tal en La Escuela Normal de Guadalajara y más tarde en la de Madrid.


Trabajó en el Diario Universal siendo la primera redactora de periódico, sus escritos iban firmados por el seudónimo de Colombine y colaboró en el Heraldo. Como primera mujer corresponsal de guerra cubrió la tragedia de Marruecos. Se dedicó en el movimiento femenino y dos de sus conferencias dieron la vuelta a España: La misión social de la mujer (1911) y la mujer en España.
Publicó novelas en las colecciones populares de la época en El cuento semanal y La novela de hoy.
Algunos de sus escritos son: Los inadaptados, El anhelo, El abogado y El artículo 438. Cerca del final de su vida aparece Puñales de sangre, novela que relata un crimen pasional y que refleja sus ideales feministas.
Murió en 1931 a la edad de64 años tras haber intervenido en una reunión del Circulo Radical Socialista.



Otras de sus obras son:

- Notas del Alma

- Cuentos: El Tesoro del Castillo

- Cuentos de Colombine
- En la guerra
-Honor de familia

JULIO ALFREDO EGEA
Chirivel ha dado a Almería uno de sus mayores y prolíficos poetas contemporáneos. Julio Alfredo Egea nació en esta villa el 4 de agosto de 1926. Estudió en Granada y se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció como abogado. La literatura siempre fue su debilidad, en sus primeros tiempos funda la revista Sendas, soporte de sus primeras obras. En 1946 publicaría su primer libro.
A partir de ahí las lecturas por distintos lugares y la publicación de libros y poemas han ocupado toda su vida. Este trabajo le ha merecido innumerables reconocimientos y homenajes. Instalado en Chirivel años después, casado y con hijos, fue alcalde del lugar.
Entre sus obras se encuentran Ancla enamorada, La Calle, El Taranto, Carta y noticias, Los Regresos o Las ciudades perdidas de Mauritania. Ha sido un gran viajero por el mundo. Instituciones y particulares le han agradecido su contribución. Ha participado en el Congreso Mundial de Poetas de Madrid en 1982 y en el celebrado en Marrakech en el 84.

Carlos Herrera:
Carlos Herrera Crusset (Cuevas del Almanzora, (Almería), 8 de julio de 1956) es un periodista español que ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en la radio, aunque también ha realizado una labor destacada en otros medios, como la televisión y la prensa escrita..

Celia Viñas:
Celia Viñas nació en la provincia de Lérida aunque sus primeros años los pasa en Palma de Mallorca. Es en Barcelona donde terminó su carrera universitaria una vez acabada la Guerra Civil: estudió Filología Moderna. En marzo de 1943 llega a Almería tras obtener la primera plaza en las oposiciones a la cátedra de Lengua y Literatura.

Aquí se volcó en la formación de sus alumnos, a quienes transmitía una particular visión y análisis de lo escrito, además de contagiar la sensibilidad cultural que ella poseía.


Como autora destacó en la poesía, aunque desarrolló otros géneros: el teatro, la novela, el ensayo o los cuentos escenificados.
Compaginaba la innovación para la época, siendo precursora, pero manteniendo el respeto a la tradición. Su obra poética publicada en vida se recoge en los títulos Trigo del corazón, Canción tonta en el Sur, Del foc i la cendra y Palabras sin voz.
En 1954 falleció dejando una honda huella entre quienes habían sido sus alumnos y seguido de cerca su trabajo y su ardua actividad en la sociedad almeriense, ya que además de participar en actos, los promovía y estaba presente en cualquier convocatoria a celebrar en la provincia de Almería. Su marido, Arturo Medina, dio a conocer después de su muerte otras obras suyas: Como el ciervo corre herido, Canto y antología lírica y Poesía última.
A los niños, su gran vocación, también dirigió parte de su creación literaria, entre la que destaca El primer botón del mundo y trece cuentos más con el que logró el accésit al Concurso Nacional de Literatura en 1951.


La obra teatral de Celia Viñas se centra en Plaza de la Virgen del Mar, en prosa escribió Estampas de la vida de Cervantes, además de su incursión en la novela con Tierra del sur y Viento levante.


Podemos obtener más información de personajes de Almeria en :

http://canales.ideal.es/almerienses/

No hay comentarios:

VAMOS A LA GRANJA

VAMOS A LA GRANJA
¡ NUESTRA PRIMERA EXCURSIÓN!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
--------------------------------

crea tu firma animada