sábado, 13 de febrero de 2010

SÍMBOLOS DE ALMERIA

El Sol de Portocarrero es una representación de un sol tallado en un lateral de la catedral de Almería. Toma su nombre en honor del Obispo Portocarrero.


EL ÍNDALO.


El símbolo por excelencia de Almería y su provincia es el indalo, originalmente una pintura rupestre neolítica descubierta en la cueva de los Letreros (en el actual Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez) en 1868 que representa a un hombre cazando con arco.


En los años 40 del siglo XX, el Movimiento Indaliano idealizó el símbolo, queriendo ver en él un hombre que sostenía al arco iris. Su nombre se le habría dado en honor a San Indalecio y provendría en última instancia del ibero indal eccius, «mensajero de los Dioses».

La tradición popular, no obstante, lo veneraba como símbolo benefactor desde siglos atrás. Solía verse pintado sobre las paredes de las casas para protegerse del rayo y el mal de ojo en poblaciones como Mojácar, cuyos artesanos estilizaron la figura durante el boom turístico de los años 60, convirtiéndolo en símbolo primero de dicha localidad y después de toda la provincia.



Se trata de un símbolo muy arraigado en la sociedad almeriense y es frecuente verlo por doquier. Encontramos uno, por ejemplo, en el escudo de la Unión Deportiva Almería.




http://www.elindalo.net/indalo/index.htm
http://www.tartessos.info/html2/indalo.htm
http://indalopress.com/blog/?p=177

No hay comentarios:

VAMOS A LA GRANJA

VAMOS A LA GRANJA
¡ NUESTRA PRIMERA EXCURSIÓN!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin
--------------------------------

crea tu firma animada