viernes, 26 de febrero de 2010

miércoles, 24 de febrero de 2010

CELEBRACIONES

El día 26 es el día del maestro en Andalucía. Para celebrarlo, ya que este fin de semana también  el 28 es  el día de nuestra comunidad, nada mejor que escuchar el pasodoble de la comparsa gaditana Medio Siglo dedicado a los profesores y que interpretaron durante la final del concurso de agrupaciones carnavalescas del Teatro Falla de Cádiz de 2010.


FELIZ DÍA DEL MAESTRO Y FELIZ DÍA DE ANDALUCÍA

viernes, 19 de febrero de 2010

CARNAVAL EN EL COLE

Hoy viernes coincidiendo con la celebración del carnaval en Bormujos lo hemos celebrado también en el cole. Hemos venido disfrazados al colegio.
Aquí podeís ver lo guapos y guapas que estabamos. También tuvimos un desayuno especial en el aula.


jueves, 18 de febrero de 2010

CENTRO ASTRONÓMICO HISPANO ALEMÁN " CALAR ALTO". ALMERIA


 En la localidad de Gergal en Almería  está el Centro Astronómico Hispano Alemán (CAHA), el más grande de la Europa continental, se encuentra situado en la cima de la Sierra de los Filabres, en su pico más alto, "Calar Alto", de 2168 m. de altitud. El complejo que forma el CAHA está enclavado en la cumbre de la sierra, en una gran explanada rodeada de pinos en la que predominan unos grandes peñascos.


http://www.gergal.net/calaralto/calaralto.html

ARTESANIA DE ALMERIA

La provincia de Almería destaca por la conservación de buena parte de sus alfares históricos y de las colecciones más tradicionales para fuego y agua. La localidad de Níjar ha sido uno de los grandes centro alfareros andaluces y se caracteriza por sus cántaros con vidriado multicolor y chorreado sobre la superficie de lebrillos, fuentes, fruteros, cántaros y otras piezas. Y en el municipio de Albox, se encuentra el alfar de Los Puntas, declarado Patrimonio Histórico Artístico por su antigüedad, por el mantenimiento de sus instalaciones y por la continuidad del proceso completo de la alfarería tradicional.


Aunque los trabajos en mármol de Macael, el que se extrae de la Sierra de Los Filabres, están muy industrializados, existen talleres que elaboran de manera artesanal muchos objetos de decoración con esta materia prima.


También en el municipio de Níjar encontraremos uno de los productos artesanales almerienses con más fama: las Harapas; y en Mojácar, además de en otros pueblos de la provincia, collares, pendientes, camafeos y otras joyas elaboradas con el coral rojo que se extrae de las proximidades de la Isla de Alborán.
AImería es -y ha sido- poco generosa con sus gentes.
Según el Vocabulario andaluz recopilado por Antonio Alcalá Venceslada: "En el sur de la Peninsula se recurre al vocablo Harapa para referirse al (...) cobertor urdido con trapos torcidos". El mismo autor especifica que el término proviene del castellano harapo, aunque con la h inspira da, propia de los almenenses




En este vídeo podemos ver como confeccionan una Harapa con un telar en Nijar:




En escritos fechados en el año 29 antes de Cristo, el geógrafo Estrabón denomina al Sureste español con el nombre de Spartárium Pedión (campo de esparto): "Tierra sin agua donde crece abundantemente la especie de esparto que sirve para tejer cuerdas y que se exporta a todos los países, principalmente a Itálica". Veinte siglos largos después tan sólo ha cambiado una cosa: el esparto almeriense apenas interesa a nadie... y mucho menos al comercio exterior.

Sierra Alhamilla, Marchal de Enix, Roquetas, Aguadulce o Cabo de Gata son comarcas y pueblos que, antaño, fueron esparteras.




AIfarería de Albox

Algo más hacia el interior de la provincia queda Albox, un tranquilo pueblo al que un antiquísimo hogar alfarero ha puesto en el mapa - al menos en todas las guías turísticas que retratan a Almería-. Con más de 300 años de antigúedad, declarado de interés histórico cultural y todavía hoy en perfecto estado de uso, en este horno moruno continúan cociéndose, formas y piezas de la más rancia cacharrería popular: orzas, cántaros, bacinas, botijos, platos, etcétera.


El encanto de sus vasijas y cántaros está precisamente en sus suaves imperfecciones. Son lo que en Al box llaman tres picos - en otras zonas son tréboles o patas de gallo-, y que en realidad constituyen algo así como el certificado de autenticidad artesanal: "En el horno, al dilatarse las piezas, éstas se pegan entre sí. Los tres picos se marcan al separarlas".

Modelando el barro blanco de las piezas crudas o el rojo de las vidriadas, Los Puntas son tradicionales hasta en el más pequeño de los detalles


En este Blog podemos encontrar la artesanía típica de Felix, pueblo de la Alpujarra almeriense;
http://museodefelix.blogspot.com/2008_09_01_archive.html


http://almeriavirtual.blogspot.com/2009/08/fin-de-semana-de-muestra-de-artesania-y.html

http://meson-la-almazara.eu/sorbas/interior-bar-restaurante.php

LA COSTA DE ALMERIA

Costa de Almeria

Vacaciones 2009 en Almeria

domingo, 14 de febrero de 2010

ANDALUCÍA

En esta presentación podemos ver bonitas imágenes de Andalucía. Si eres andaluz, difrútalo. Si eres de fuera de nuestra comunidad, te invitamos a visitarla.



Si todavía no te has animado aquí tienes otro video con una canción en inglés llamada Sunshine in Andalucia compuesta por Chema Pérez:

UN PASEO POR ANDALUCÍA

http://www.fotomusica.net/provincias07_almeria/index.htm%22%3Ehttp://www.fotomusica.net/provincias07_almeria/index.htm

http://www.fotomusica.net/indexAndalucia.htm

EL EJIDO

El  Ejido es un municipio español de la provincia de Almería. En 2009 contaba con 84.227 habitantes y era la localidad más poblada de la provincia tras la capital. Su extensión superficial es de 227 km² y tiene una densidad de 356,77 hab/km².
El término municipal de El Ejido se encuentra en la comarca del Poniente almeriense, entre el sistema montañoso de la Sierra de Gádor al norte y el mar Mediterráneo al sur. Su geografía está constituida principalmente por una planicie de 45m de altura media sobre el nivel del mar, que sufre ligeras ondulaciones (lomas y cañadas), siendo la vegetación originaria de arbustos (arto, acebuche, lentisco). La franja costera del municipio, de 27 kilómetros de longitud, posee zonas húmedas de importancia ecológica.
El clima de la comarca es mediterráneo, con inviernos suaves (12 °C) y veranos calurosos (28 °C). Las precipitaciones son escasas (286 mm), y se acumulan en otoño, invierno y primavera, siendo los meses más húmedos diciembre y enero.
Limitando al norte con el municipio de Dalías, al este con los municipios de Roquetas de Mar, La Mojonera y Vícar, al oeste con el de Berja y  Balanegra y al sur con el Mar Mediterráneo.

La economía ejidense cimenta sus bases en la agricultura intensiva (invernaderos), en torno a la cual se ha generado una rica industria auxiliar de comercialización de los productos hortícolas a nivel nacional e internacional. Así, la producción de tomates, pimientos, calabacines, judías, etc. el motor de la economía de este municipio, cuyo éxito reside en un control a distintos niveles: creación de semillas y patrones de estándares de consumo, control de crecimiento y especialización de la producción para responder a las demandas de los distintos mercados, y la generación de una red de comercialización a nivel internacional para asegurar la colocación de la producción.

Sus fiestas patronales están dedicadas a San Isidro Labrador, el último domingo del mes de junio. La devoción a su patrona La Virgen Niña, Divina Infantita, tiene su festividad el primer domingo de octubre. Ambas fiestas y la conocida Romería de San Marcos, celebrada el último domingo de abril, son exponente de una afianzada religiosidad popular

Fuente Wikipedia.



LOS INVERNADEROS Y LA AGRICULTURA INTESIVA:

Almería cuenta con muchas hectáreas de invernaderos, pero no unas cuantas, sino tantas que mirando en Google maps se puede uno hacer la idea si tenemos en cuenta que el plástico de los invernaderos es blanco:









Los invernaderos:
http://www.urbanarbolismo.es/blog/?p=368



PARAJE NATURAL ENTINAS-SABINAR

PUEBLOS DE ALMERIA

NIJAR

ADRA

ROQUETAS DE MAR


VERA Y GARRUCHA




CUEVAS DE ALMANZORA:



LAUJAR Y LA ALPUJARRA DE ALMERIA:


ENLACE A ESPACIO NATURAL :LAUJAR DE ANDARAX

PARAJE NATURAL KARST EN YESOS DE SORBAS

PARQUE NATURAL SIERRA MARÍA- LOS VELEZ Y mirador Umbría de María

TABERNAS

En TABERNAS nos encontramos con el desierto.



Una  de las atracciones más divertidas es la visita al MINI HOLLYWOOD. Escenario de muchas películas, hoy podemos ver un espectaculo de la vida en el Oeste:






En este ENLACEPodemos encontrar distintas grabaciones de anuncios y películas que se han rodado en Almeria.
Almería ha sido un lugar usado frecuentemente para el rodaje de producciones cinematográficas. Los lugares preferidos de la provincia han sido los parques naturales del Desierto de Tabernas y de Cabo de Gata-Níjar.
En enlace podemos ver las PELÍCULAS RODADAS EN ALMERIA

PUZLE DE ANDALUCIA



En este enlace puedes completar el mapa de Andalucía:

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/andaluprov3e.html


BUSCA DONDE ESTÁ CADA PROVINCIA EN EL MAPA DE ANDALUCÍA:


http://www.xtec.net/~ealonso/flash/andaluprov1e.html

¿DÓNDE ESTÁN LOS RÍOS DE ANDALUCÍA?
http://www.xtec.net/~ealonso/flash/andalurios1e.html


COMARCAS DE ANDALUCÍA:
PARA QUE JUGUEÍS CON PAPÁ Y MAMÁ

http://www.xtec.net/~ealonso/flash/andalucom3eb.html





sábado, 13 de febrero de 2010

SÍMBOLOS DE ALMERIA

El Sol de Portocarrero es una representación de un sol tallado en un lateral de la catedral de Almería. Toma su nombre en honor del Obispo Portocarrero.


EL ÍNDALO.


El símbolo por excelencia de Almería y su provincia es el indalo, originalmente una pintura rupestre neolítica descubierta en la cueva de los Letreros (en el actual Parque Natural de Sierra de María-Los Vélez) en 1868 que representa a un hombre cazando con arco.


En los años 40 del siglo XX, el Movimiento Indaliano idealizó el símbolo, queriendo ver en él un hombre que sostenía al arco iris. Su nombre se le habría dado en honor a San Indalecio y provendría en última instancia del ibero indal eccius, «mensajero de los Dioses».

La tradición popular, no obstante, lo veneraba como símbolo benefactor desde siglos atrás. Solía verse pintado sobre las paredes de las casas para protegerse del rayo y el mal de ojo en poblaciones como Mojácar, cuyos artesanos estilizaron la figura durante el boom turístico de los años 60, convirtiéndolo en símbolo primero de dicha localidad y después de toda la provincia.



Se trata de un símbolo muy arraigado en la sociedad almeriense y es frecuente verlo por doquier. Encontramos uno, por ejemplo, en el escudo de la Unión Deportiva Almería.




http://www.elindalo.net/indalo/index.htm
http://www.tartessos.info/html2/indalo.htm
http://indalopress.com/blog/?p=177

PERSONAJES DE ALMERIA

Francisco Villaespesa:
Poeta y ensayista español nacido en Laujar, Almería, en 1877 y fallecio en Madrid en 1936.


A pesar de que inició estudios de Derecho en la Universidad de Granada, los abandonó para dedicarse de lleno a la carrera literaria. En 1897 se radicó en Madrid donde además de dirigir y colaborar con famosas revistas de la época, publicó en 1898 su primer libro de poesía, «Intimidades». A partir del año de 1900 con «La Copa del Rey Thule», se consagró como el precursor del Modernismo en España, sin abandonar nunca su tendencia romántica y bohemia.
De su abundante obra merecen destacarse «Tristitiae rerum», «Las fuentes de Granada», su obra de teatro

«El Alcázar de las Perlas» y «La rueca».

Para leer su poesía:
http://amediavoz.com/villaespesa.htm
http://www.los-poetas.com/f/villa1.htm


Carmen Burgos de Seguí (1867-1931)
Carmen Burgos de Segui, que firmaba con el seudónimo de Colombine,también firmaba como Raquel,Honorine y Marianela, nace en Rodalquilar, Almería. Es considerada una de las primeras mujeres en defender el papel femenino en la vida social y en la literatura.
Casada en Almería, después de la muerte de su segundo hijo, deja al marido y se traslada a Madrid con su hija en brazos.Allí cursa los estudios de maestra y empieza a trabajar como tal en La Escuela Normal de Guadalajara y más tarde en la de Madrid.


Trabajó en el Diario Universal siendo la primera redactora de periódico, sus escritos iban firmados por el seudónimo de Colombine y colaboró en el Heraldo. Como primera mujer corresponsal de guerra cubrió la tragedia de Marruecos. Se dedicó en el movimiento femenino y dos de sus conferencias dieron la vuelta a España: La misión social de la mujer (1911) y la mujer en España.
Publicó novelas en las colecciones populares de la época en El cuento semanal y La novela de hoy.
Algunos de sus escritos son: Los inadaptados, El anhelo, El abogado y El artículo 438. Cerca del final de su vida aparece Puñales de sangre, novela que relata un crimen pasional y que refleja sus ideales feministas.
Murió en 1931 a la edad de64 años tras haber intervenido en una reunión del Circulo Radical Socialista.



Otras de sus obras son:

- Notas del Alma

- Cuentos: El Tesoro del Castillo

- Cuentos de Colombine
- En la guerra
-Honor de familia

JULIO ALFREDO EGEA
Chirivel ha dado a Almería uno de sus mayores y prolíficos poetas contemporáneos. Julio Alfredo Egea nació en esta villa el 4 de agosto de 1926. Estudió en Granada y se licenció en Derecho, aunque nunca ejerció como abogado. La literatura siempre fue su debilidad, en sus primeros tiempos funda la revista Sendas, soporte de sus primeras obras. En 1946 publicaría su primer libro.
A partir de ahí las lecturas por distintos lugares y la publicación de libros y poemas han ocupado toda su vida. Este trabajo le ha merecido innumerables reconocimientos y homenajes. Instalado en Chirivel años después, casado y con hijos, fue alcalde del lugar.
Entre sus obras se encuentran Ancla enamorada, La Calle, El Taranto, Carta y noticias, Los Regresos o Las ciudades perdidas de Mauritania. Ha sido un gran viajero por el mundo. Instituciones y particulares le han agradecido su contribución. Ha participado en el Congreso Mundial de Poetas de Madrid en 1982 y en el celebrado en Marrakech en el 84.

Carlos Herrera:
Carlos Herrera Crusset (Cuevas del Almanzora, (Almería), 8 de julio de 1956) es un periodista español que ha desarrollado su trayectoria profesional principalmente en la radio, aunque también ha realizado una labor destacada en otros medios, como la televisión y la prensa escrita..

Celia Viñas:
Celia Viñas nació en la provincia de Lérida aunque sus primeros años los pasa en Palma de Mallorca. Es en Barcelona donde terminó su carrera universitaria una vez acabada la Guerra Civil: estudió Filología Moderna. En marzo de 1943 llega a Almería tras obtener la primera plaza en las oposiciones a la cátedra de Lengua y Literatura.

Aquí se volcó en la formación de sus alumnos, a quienes transmitía una particular visión y análisis de lo escrito, además de contagiar la sensibilidad cultural que ella poseía.


Como autora destacó en la poesía, aunque desarrolló otros géneros: el teatro, la novela, el ensayo o los cuentos escenificados.
Compaginaba la innovación para la época, siendo precursora, pero manteniendo el respeto a la tradición. Su obra poética publicada en vida se recoge en los títulos Trigo del corazón, Canción tonta en el Sur, Del foc i la cendra y Palabras sin voz.
En 1954 falleció dejando una honda huella entre quienes habían sido sus alumnos y seguido de cerca su trabajo y su ardua actividad en la sociedad almeriense, ya que además de participar en actos, los promovía y estaba presente en cualquier convocatoria a celebrar en la provincia de Almería. Su marido, Arturo Medina, dio a conocer después de su muerte otras obras suyas: Como el ciervo corre herido, Canto y antología lírica y Poesía última.
A los niños, su gran vocación, también dirigió parte de su creación literaria, entre la que destaca El primer botón del mundo y trece cuentos más con el que logró el accésit al Concurso Nacional de Literatura en 1951.


La obra teatral de Celia Viñas se centra en Plaza de la Virgen del Mar, en prosa escribió Estampas de la vida de Cervantes, además de su incursión en la novela con Tierra del sur y Viento levante.


Podemos obtener más información de personajes de Almeria en :

http://canales.ideal.es/almerienses/

viernes, 12 de febrero de 2010

CATEDRAL DE LA ENCARNACIÓN DE ALMERIA

Otro de los monumentos que podemos visitar en Almeria es su catedral:



La Catedral es el principal templo de la Diócesis. Se inició su construcción en 1524, bajo reinado de Carlos V, siguiendo el proyecto original de Juan de Orea. Continuó la construcción Diego de Siloé y se contemplan en su interior diferentes estilos arquitectónicos. La catedral almeriense se caracteriza por ser, a la vez, una fortaleza concebida para defender a la población de los ataques berberiscos que, en pleno S.XVI, seguían produciéndose por la costa. La iglesia es gótica, de tres naves a la misma altura con bóvedas de nervadura. Tiene capillas laterales en la girola y en el lienzo sur de muro, desde donde también se accede al claustro y a la sacristía. La sacristía y salas contiguas son de un marcado estilo renacentista y el claustro, ultima parte construida del edificio, es Neoclásico académico. Sin lugar a dudas es una joya del patrimonio arquitectónico almeriense que merece la pena ser conocida.

MONUMENTOS DE ALMERIA

Uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad es sin duda La Alcazaba.
La alcazaba de Almería se sitúa en un cerro aislado que domina la bahía, en la calle Almanzor del barrio de La Chanca de la ciudad de Almería, provincia de Almería.

Historia
Sus 1000 años de historia están unidos a la ciudad, acompañando sus momentos de esplendor y decadencia, como un testigo privilegiado desde ese promontorio que se asoma como atalaya a la bahía de Almería.

En el año 955, Adb al-Rahman III, primer califa de AI-Andalus, concedió la categoría de medina al núcleo de Almería, mandando construir la Alcazaba, la Mezquita Mayor y fortificando el espacio urbano, entre la propia alcazaba y la orilla del mar.

La Alcazaba fue levantada sobre las ruinas de una fortaleza anterior en un cerro aislado que domina la bahía. Bajo su protección Almería se convirtió en la salida marítima más importante de Al-Andalus, siendo a la vez el cuartel general de la flota omeya y de su almirante. En sus atarazanas se construían grandes navíos de guerra.

Los textos musulmanes reconocen Almería como el mejor mercado de la España musulmana. No sólo venían a su puerto los mercaderes musulmanes de Egipto y Siria sino también los cristianos de Francia e Italia. Mercaderes y viajeros abundaban en sus calles, y los impuestos que se recaudan sobrepasaban con creces los de cualquier otro puerto de mar.

La alcazaba sufrió reformas en el siglo XI (a partir de 1014, 1038 y 1040), en el siglo XII (a partir de 1157), y en los siglos XV y XVI.

Descripción
La alcazaba de Almería, con sus 1430 metros de perímetro amurallado es, después de la Alhambra, la construcción musulmana más extensa de España.

En el Conjunto Monumental actual se pueden observar tres recintos diferenciados: los dos primeros responden al diseño musulmán, siendo el tercero de origen cristiano.

En estos videos podemos ver La Alcazaba:





Este documental de dibujos nos explica la historia de Almeria:

CANCIONES SOBRE ALMERÍA

Uno de los cantantes más famosos de Andalucia es Manolo Escobar. Nacido en el Ejido, Almeria.
El tiene una canción dedicada a Almeria. Aquí la podeís escuchar y ver unas bonitas imagenes de esta provincia:


Esta es la letra por si queremos cantarla:

Sol que brilla en los caireles
de mi alegre Andalucía,
manojito de claveles
es la tierra de Almería.
Allí vi la luz primera
y empecé a tararear,
y hasta el día en que me muera
yo le tengo que cantar.

Estribillo:

Almería, un inmenso coral
es tu hermosa bahía.
Almería, es tu Virgen del Mar
mi estrellita y mi guía.
Almería, paraíso de amor,
tus mujeres son flores.
Tu alcazaba de luz
y tu embrujo andaluz.
Reina mora eres tú
para los españoles.

Son las uvas luceritos
desprendidos de tu cielo
que se van por todos sitios
pregonando tu salero.
Los metales de tu entraña
son tu gloria y tu esplendor.
Eres lo mejor de España,
Almería de mi amor.

Estribillo.

Reina mora eres tú...
Ayyyyyy.
Reina mora eres tú
para los españoles.



Otro de los cantantes famosos de Almeria es David Bisbal que también canta a su tierra:


Para cantrla:

Mitad de mora y cristiana
tienes la sangre cruzá
de una tierra lejana
que se refleja en el mar
la alcazaba centinela
siempre guarda tu hermosura
y la torre de la vela (BIS)

te canto bajo la luna
el cielo besa tu imagen
hasta ver tu despertar
y las flores de tu parque (BIS)

te ponen sobre el altar
ay almeria almeria tierra noble
fuente de la inspiracion
sortilegio de belleza
de la poesia y la cancion
tu hermosura tiene historia
y hay en ti tal señorio
que puedes decir a gritos
yo soy tierra de torerio
almeria ay mi almeriaaaaa




Sevillanas dedicadas a Almeria:




ALMERIA : CABO DE GATA

Uno de los lugaes más bonitos que podemos visitar en Almería es el parque Natural del Cabo de Gata:

NO PODEMOS DEJAR DE VISITAR EN ALMERIA EL CABO DE GATA:




Uno de los pueblos más bonitos: CARBONERA



ENLACE CENTRO DE VISITAS DEL PARQUE NATURAL DEL PARQUE DE GATA



http://www.degata.com/

jueves, 11 de febrero de 2010

GASTRONOMÍA TÍPICA DE ALMERIA

EN ESTOS ENLACES PODEMOS ENCONTRAR MÁS RECETAS TÍPICAS:




Bacalao al Estilo Almeriense

Ingredientes: Para 6 Personas.

1 1/2 kg. de bacalao desalado.

6 claras de huevo.

Harina para rebozar.

1 l. de leche.

1 cabeza de ajos.

2 rebanadas de pan.

1/4 kg. de almendras peladas.

150 grs. de almendras tostadas fileteadas.

Guarnición:

300 grs. de bacalao.

300 grs. de coles de bruselas.

500 grs. de patatas torneadas.



Preparación:

Troceamos el bacalao, lo rebozamos en harina y claras batidas y lo freimos.

Hacemos un majado con el ajo, las almendras, el pan y la leche.

Colcamos el bacalao en una cacerola y le echamos el majado por encima.

Sazonamos, lo dejamos cocer y guarnecemos al gusto.

Riñones al Jerez con Patatas al Ajillo Almeriense.
Ingredientes: Para 6 Personas.

3 Riñones de ternera

2 cebollas

4 dientes de ajo

50 grs. de manteca de cerdo

2 rebanadas de pan

1 vaso de vino de jerez

1 vaso de agua

3 cucharadas de vinagre.

Perejil, pimienta, aceite y sal.

Patatas al ajillo:

Medio kilo de tomates maduros.

1 kg de patatas

100 grs. de almendras fritas

6-8 dientes de ajo

1 pizca de cominos

Medio dl. de aceite



Preparación:

Limpiar los riñones y cortarlos en rodajas finas. Escalfarlos riñones en agua hirviendo con un chorrito de vinagre, para quitarles el olor.

En una sartén con la manteca de cerdo y un poco de aceite freír los ajos, el pan y 4 trocitos de riñón, una vez frito majarlo y disolverlo en un poco de agua.

En la misma sartén sofreír la cebolla, el ajo y el perejil, cuando empiece a tomar color añadir los riñones salteados en otra sartén, añadir el vino y sazonar, agregar el majado y dejar cocer hasta que estén tiernos los riñones.

PATATAS: Freír lentamente las patatas a cachos. Freír el tomate rallado con el aceite. Hacer una picada con los ajos, almendras, cominos y añadirlo al tomate, sazonar e incorporar a las patatas, dejar cocer 10 minutos.
Sopa de Almería.

Ingredientes: Para 6 Personas.

600 grs de rape

Medio kilo de gambas blancas

Un cuarto de almejas de las marrones

Un puñado de guisantes frescos

1 pimiento morrón

1 huevo

200 grs de aceite de oliva fino para hacer una mahonesa

1 zanahoria.

Sal, pimienta en grano, vinagre, laurel y un limón.



Preparación:

Se hace un caldo corto con una zanahoria, una cebolla, un par de gajos de limón, pimienta en grano, laurel, sal, agua y un chorrito de vinagre. En este caldo se cuece el rape. Las almejas, las gambas y los guisantes se cuecen por separado en agua con sal.

Se cuelan los cuatro caldos obtenidos y se mezclan en una cazuela. Debe primar el caldo del rape.

Es conveniente añadir el jugo de las cabezas de las gambas blancas.

Se añade a este caldo mezclado el rape limpio y trozeado, los guisantes, los cuerpos de las gambas y las almejas, y el pimiento en cuadritos.

Por ultimo se añade la mahonesa, que se habrá diluido previamente en caldo tibio. Se rectifica la sal y se calienta con cuidado de que no hierva.


COMIDAS TÍPICAS DE ALMERIA:
En Almería el mar es uno de los principales recursos de su gastronomía. De allí sale el famoso gambón, y por tanto son obligadas las tapas de pescado fresco como el rape, la caballa el boquerón o el calamar.

Tapas típicas son la sopa moruna, las gachas, la jibia en salsa o las patatas asadas

Las migas, otra comida típica almeriense

Los famosos cherigans, panes tostados con ali-oli cortados al bies y aderezados con todo tipo de ingredientes.


Gurullos

las recetas que durante años han sido el secreto mejor guardado de muchos hogares. El trigo se encuentra entre las comidas más típicas de Almería. Se trata de un cocido donde además del cereal, se emplean garbanzos, carne de cerdo, morcilla y tocino. Para los que gusten de usar la cuchara, nada mejor que unos gurullos, preparados de forma artesanal y con carne de caza. Igualmente recomendable es el ajo colorao, hecho con patatas, bacalao o raya, pimientos, ajo, comino y aceite de oliva. El pimentón, que se puede tomar como sopa o con patatas troceadas, es otra de las exquisiteces típicamente almerienses.



Las migas, hechas con sémola de trigo duro y acompañadas de rábanos, arenques, morcilla, chorizo, pimiento frito o pescado; se pueden consumir en cualquier bar o restaurante, como plato principal o tapa.



En la costa, desde Adra hasta Cuevas del Almanzora, merece la pena atreverse a probar los productos de la mar. Meros, salmonetes o los gambones de Garrucha, merecen su fama.



En el interior, la oferta es igualmente rica y variada. Cocidos con fundamento, carnes preparadas de mil formas y embutidos de lujo conforman un menú que nadie puede resistir.



Junto a los ecos de la tradición, los profesionales de los fogones almerienses se caracterizan por una gran creatividad. En los restaurantes se pueden encontrar cartas llenas de platos originales y sorprendentes, unidos por el común denominador de intentar sacarle el máximo partido a los productos de la tierra. Una ración de tomate Raf, aderezado con aceite de oliva, se puede degustar de múltiples maneras, todas ellas válidas para destacar su sabor único.



Aunque la provincia cuenta con restaurantes de gran calidad, nadie debe pasar por Almería sin zambullirse de lleno en las mil oportunidades que ofrecen sus tapas. En todos y cada uno de los bares, la bebida se sirve siempre acompañada de algo que echarse a la boca.

Las posibilidades son casi ilimitadas. Desde unas migas, al trigo, pasando por todo tipo de pescados, patatas a lo pobre, ensaladilla rusa o verduras a la plancha. En la capital, las rutas para el tapeo permiten ir conociendo la ciudad.



Acelgas esparragás

Ajo colorao

Arroz caldoso con almejas

Arroz con almejas

Atún con tomate

Caldo quemao

Canónigo

Choto al ajo cabañil

Chuletas con patatas fritas

Gachas colorás

Gazpacho andaluz

Gazpazcho cortijero

Gurullos con conejo

Hinojos en ajillo

Maldira

Migas

Olla de trigo

Patatas en ajopollo

Potaje de habichuelas con acelgas

Roscos de anís

Sopa de almería

Talbina




MIGAS DE ALMERIA

Ingredientes:


1/2 de harina de semola de trigo

4 ajos

medio vaso de aceite de oliva

sal

y poco mas de medio litro de agua

para acompañar las migas

pimientos fritos .pescado asado sardinas jureles boqueron frito etc

longaniza morcilla tocino todo frito

aceitunas ensalada o gazpacho almeriense, rabanos,



Instrucciones:

se frie todos los ingredientes primero los pimientos longaniza morcilla y por ultimo el pescado.

ahora vamos hacer las migas

sefrie los ajos en el aceite

cuando esten dorados se le añade el agua y cuando empiece a hervir se le pone la sal

una vez que empieze a hervir se le va añadiendo la harina de semola poco a poco

se van moviendo hasta que se queden sueltas y lista para servir

tiempo aprosimadamente 15 minutos






ENLACE A BLOG DE GASTRONOMIA TÍPICA

http://gastronomiatipica.blogspot.com/2008/10/tarvinas.html

DIBUJOS DE ANDALUCÍA

http://picasaweb.google.com/iraya4/DIADEANDALUCIA#
http://picasaweb.google.com/anvalle/DIADEANDALUCIA#

http://picasaweb.google.com/coravva/DiaDeAndalucia#
http://picasaweb.google.com/bibliotecabanosdelaencina/DiaDeAndalucia2009#


Fotos de Andalucía:
http://picasaweb.google.com/ontwerper/Andalucia#
http://picasaweb.google.com/valdagua2/MyMapcardsCollection#

ALMERIA I

En este segundo trimestre vamos a trabajar con nuestro alumnado de infantil nuestra comunidad:
En tres años van a trabajar Sevilla.
En cuatro años: Córdoba, Cádiz y Huelva
En cinco años: Granada, Jaén, Málaga y Almeria.
Nuestra clase va a trabajar Almeria. Las familias están aportando información y en clase también estamos investigando.
A través del Blog vamos a añadir diversos recursos  de la red para conocer mejor esta provincia de Andalucía.

VIDEOS PARA CONOCER ALMERIA:







FOTOS DE ALMERIA:




ALMERIA : VISTAS PARONÁMICAS A 360º.
En este enlace podemos ver distintos paisajes y monumentos de Almeria.

http://www.turismodealmeria.com/

Para conocer cosas sobre Almeria:
http://www.turismoyarte.com/regiones/andalucia/almeria/almeria.htm
http://www.andalucia2.com/almeria2.html

http://www.monografias.com/trabajos39/almeria/almeria.shtml

http://wikanda.almeriapedia.es/wiki/Categor%C3%ADa:Im%C3%A1genes:Almer%C3%ADa
http://www.culturandalucia.com/Almería_Índice_Cultura_en_Andalucía.htm


Espacios naturales:

http://personales.larural.es/diegogcu/princialmeria.htm

Trajes típicos:
http://www.culturandalucia.com/ALMER%C3%8DA/El_traje_t%C3%ADpico_de_la_mujer_mojaquera.htm

miércoles, 3 de febrero de 2010

DIA DE LA PAZ

El viernes celebramos el Día de la Paz en el cole.
A lo largo del mes de Enero hemos ensayado un baile con una canción de Diego Torres ( La coreografía que hemos realizado nos la enseñó Juan Rafael Muñoz en su curso de Música). El baile lo realizamos en el patio de primaria.Ha sido un acto muy bonito, porque no solo lo ha hecho infantil, sino también primaria.
También hemos escuchado unas palabras de nuestro director Don Miguel y de una niña de primaria, en representación de todos y todas,  ha leído un manifiesto sobre la Paz.
Al final de la jornada nos hemos llevado a casa los trabajos que hemos realizado durante esta semana con motivos de la Paz.

También fuimos a la clase de tres años del profesor Israel para hacer el baile con ellos y cantarles la canción de Barquito de papel.

Aquí podeís ver la presentación de fotos:


video

VAMOS A LA GRANJA

VAMOS A LA GRANJA
¡ NUESTRA PRIMERA EXCURSIÓN!

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin